Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CALDERA AUXILIAR DE GAS NATURAL

 

Existe una gran dificultad para realizar previsiones meteorológicas fiables, y por tanto, prever de manera anticipada la generación eléctrica de una central termosolar con precisión. Por ello, desde las primeras centrales termosolares SEGS en California se planteó la posibilidad de incorporar una caldera auxiliar basada en un combustible fósil que permitiera corregirlas desviaciones en las previsiones eléctricas que pudieran presentarse.

foto caldera auxiliar de gas natural

Este artículo es un extracto del capítulo 9 del libro SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES.Pincha aquí para acceder al libro. 

Descárgate aquí el índice del libro en formato pdf.

 

 JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

Hay que tener en cuenta que existe una gran dificultad para almacenar energía eléctrica en grandes cantidades, razón por la cual la generación y el consumo deben coincidir exactamente. Si no se conoce con exactitud de forma anticipada la generación prevista no es posible para el operador de la red eléctrica conocer con que energía cuenta para abastecer la demanda y esto puede producir desequilibrios puntuales en la red que podrían llegar a producir un apagón completo en una zona determinada o incluso en un país entero. 

 Estructura de la generación y la demanda en España  en un momento puntual

 

Si bien en principio en España se planteó la posibilidad de que las centrales termosolares debieran contar necesariamente con un sistema de almacenamiento térmico que permitiera regular la producción con independencia de la disponibilidad de radiación solar, finalmente las autoridades regulatorias consideraron excesivo hacerlo obligatorio, dado su alto coste. Pero eso sí, permitieron a los promotores de centrales termosolares la posibilidad de disponer de una ‘reserva’ energética que permitiera suplir la falta de radiación solar y que por ello impidiera cumplir con el programa de producción previsto. La posibilidad de utilizar una caldera auxiliar de gas natural se contempla en la normativa actual (RD 661/07), que en su artículo 2 dice textualmente:

 

“En estas instalaciones se podrán utilizar equipos que utilicen un combustible para el mantenimiento de la temperatura del fluido trasmisor de calor para compensar la falta de irradiación solar que pueda afectar a la entrega prevista de energía”. 

 

Es decir, se busca que las centrales termosolares no tengan una dependencia total de las condiciones atmosféricas, y que puedan cumplir el programa de producción establecido a pesar de que una situación atmosférica puntual, como el paso de una nube, pudiera afectar a la previsión de generación realizada y comunicada al operador del mercado eléctrico. 

Estas calderas, además, tienen otra función: pueden proporcionar el calor necesario para evitar que el fluido térmico se acerque a la temperatura de congelación, que según la ficha técnica de dicho producto es de 12 ºC. 

Es importante señalar que aunque la combustión del gas podría hacerse con un mayor aprovechamiento energético, quemando el combustible en una turbina de gas conectada a un generador eléctrico, y aprovechando el calor de los gases de escape para el mismo propósito, esta posibilidad está estrictamente prohibida en España.

portada libro sistemas htf

INDICE DETALLADO DEL CAPITULO 9

 

9. CALDERA AUXILIAR DE GAS NATURAL 

9.1 JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD 

9.2 DISPOSICIÓN DE LA CALDERA AUXILIAR 

9.3 ENERGÍA GENERABLE CON LA CALDERA AUXILIAR 

9.4 POTENCIA

REVISTA IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde la web de IRIM haciendo click aquí.

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

EL SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES CCP

PORTADA LIBRO SISTEMA HTF

Infórmate pinchando aquí