Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 LA NECESIDAD DE LOS TANQUES DE EXPANSIÓN

 

El fluido térmico presenta un brusco cambio de densidad entre los 40 ºC (temperatura mínima a la que se aconseja tener el HTF) y los 395 ºC (temperatura máxima de salida del campo solar). Así, mientras que frío tiene una densidad de 1060 kg/m3, muy próxima a la del agua, a la temperatura máxima de utilización esta densidad se rebaja hasta los 690 kg/m3. 

foto tanque de expansion

Este artículo es un extracto del capítulo 6 del libro SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES.Pincha aquí para acceder al libro. 

Descárgate aquí el índice del libro en formato pdf.

 

Para poder absorber este cambio en el volumen que ocupa el fluido térmico es necesario que el sistema disponga de un tanque de expansión, tal y como se señala en la norma UNE 9-310/92–2R (Instalaciones transmisoras de calor mediante líquido diferente al agua). Para evitar tanto la oxidación como la evaporación del fluido, el tanque está presurizado con un gas inerte (nitrógeno).

Realizado el cálculo, para las cantidades habituales de fluido térmico (que oscilan entre las 1.000 y 2.300 toneladas) los tanques resultantes son excesivamente grandes, lo que complica la fabricación en taller y el posterior transporte. Por esta razón se prefiere dividir el tanque de expansión en varias unidades (normalmente tres) e incluso elevar una de ellas, para garantizar una presión hidrostática en la entrada a las bombas principales que evite cavitaciones. 

Los venteos y drenajes de los tanques de expansión configuran que toda la zona en la que se encuentran los tanques sea zona con riesgo de crear una atmósfera explosiva, es decir, zona ATEX. Dependiendo de la configuración de drenajes y venteos y del tipo de válvulas usado, la planta puede clasificarse en zona 1 o zona 2, e incluso en algunos casos puede llegar a desclasificarse totalmente. 

portada sistemas htf

INDICE DETALLADO DEL CAPITULO 6

 

6. TANQUES DE EXPANSIÓN 

6.1 LA NECESIDAD DE LOS TANQUES DE EXPANSIÓN 

6.2 CÁLCULO DEL VOLUMEN DE LOS TANQUES DE EXPANSIÓN 

6.3 CONFIGURACIONES HABITUALES 

6.4 MURO DE CONTENCIÓN 

6.5 TRACEADO DE TANQUES 

6.6 SISTEMA DE INERTIZACIÓN Y PRESURIZACIÓN DE TANQUES

 

foto santiago

REVISTA IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde la web de IRIM haciendo click aquí.

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

EL SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES CCP

PORTADA LIBRO SISTEMA HTF

Infórmate pinchando aquí