Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 DESARROLLO DE SIMULADORES

Proyectos I+d+i

Desarrollados y financiados por el Departamento Técnico de RENOVETEC,  son proyectos de investigación que tienen como finalidad estudiar cómo afecta a la producción de electricidad la variación de determinados parámetros en diversos tipos de centrales termoeléctricas, tanto ambientales como aquellos que dependen de la decisión de un operador de planta. Entre sus aplicaciones inmediatas, está el entrenamiento de operadores de centrales y la evaluación técnica de instalaciones solares termoeléctricas en funcionamiento, para comprobar si todos sus equipos están funcionando como deberían.

 

Todos los simuladores RENOVETEC, 5 hasta la fecha, se han desarrollado con un concepto totalmente portátil, de manera que es posible transformar cualquier sala de formación, salón de actos o despacho en una completa sala de control de una central termoeléctrica. Funciona con una arquitectura cliente-servidor, de forma que varios operadores pueden estar manipulando diferentes partes del sistema simultáneamente en diferentes puestos de control interconectados.

También es posible utilizar el simulador desde cualquier instalación o incluso desde un domicilio particular que tenga acceso a Internet con una velocidad superior a 1Mb (se aconseja mayor de 6 Mb). El operador toma el control del programa instalado en el servidor de RENOVETEC, y puede realizar simular cualquier otra condición.

Cuando se utiliza con fines formativos, una de las pantallas es sólo accesible al profesor que dirige la formación. Desde esa pantalla el profesor puede simular la avería de determinados equipos, una fuga, una nube que atraviesa una parte de la planta, puede seleccionar el día y la hora, o las condiciones de presión , temperatura y humedad, de manera que el alumno tendrá que responder adecuadamente a esas condiciones de trabajo preparadas por el profesor.

El Simulador responde a una serie de señales:

  • Variaciones en la temperatura, presión y humedad ambiental
  • Variaciones en el ángulo de seguimiento de los módulos, en el caso del simulador termosolar
  • Variaciones en la fecha y hora a la que se realiza la simulación
  • Respuesta de la planta ante averías de bombas, ventiladores, etc
  • Repuesta de los principales parámetros ante variaciones de la velocidad de las bombas principales, por ejemplo

Simuladores desarrollados

Hasta la fecha, RENOVETEC ha desarrollado un total de 5 simuladores:

  • SIMULADOR DE CENTRALES TERMOSOLARES CCP
  • SIMULADOR DE PLANTAS DE BIOMASA
  • SIMULADOR DE CENTRALES DE CICLO COMBINADO (Diversas configuraciones: 1x1, 2x1, 2x2x1)
  • SIMULADOR DE PLANTAS DE COGENERACIÓN (Configuraciones: Turbina de gas, turbina de gas + turbina de vapor, motor de gas)
  • SIMULADOR DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CARBÓN

Características principales de los simuladores

Todos los simuladores se ha desarrollado utilizando el programa SCADA de LabVIEW versión 10.0, de National Instrument. Aunque se analizaron otras posibilidades, como WIN CC, finalmente se optó por LabView por su versatilidad,  facilidad de programación y posterior modificación. 

En el ordenador en el que se desarrolla la aplicación solo es necesario que esté instalado el Software facilitado por RENOVETEC, ya que una vez programados se transforman en un software autoejecutable.

 

Aplicaciones de los SIMULADORES RENOVETEC

Las aplicaciones de los SIMULADORES son diversas, pero destacan tres:

  • La primera de las aplicaciones es el ENTRENAMIENTO DE OPERADORES en condiciones reales. La preparación completa de un operador puede reducirse de 6 meses a 2 semanas, con el empleo de este tipo de simuladores.
  • La comprobación de los parámetros de funcionamiento de una planta. Las centrales termoeléctricas se degradan con el tiempo, siendo necesario conocer como es esa degradación para saber si se requiere una intervención o no. Un simulador es capaz de predecir el comportamiento de todas las variables termodinámicas y técnicas de una central, de manera que es posible comprobar si la planta se ajusta a los parámetros de diseño.
  • La mejora del diseño, ya que puede comprobarse como la introducción de determinados elementos o el ajuste de determinados parámetros (caudales de extracción, temperaturas de determinados equipos, por ejemplo) afecta a los resultados de la planta

REVISTA IRIM

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde la web de IRIM haciendo click aquí.

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información

GUIA IRIM 2: ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Una Guía de carácter práctico, con la que el Ingeniero de Mantenimiento, siguiendo los pasos que se indican, debe ser capaz de desarrollar un plan de mantenimiento incluso aunque posea poca experiencia realizando este tipo de trabajo.

Más información

¿CONOCES RENOVEFREE?

RENOVEFREE

DESCÁRGATE GRATIS EL SOFTWARE DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DISEÑADO POR RENOVETEC

Pincha aquí

EL SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES CCP

PORTADA LIBRO SISTEMA HTF

Infórmate pinchando aquí